Orígenes y Antecedentes

Siempre, cada vez que leas, nunca debes olvidar que lo que lees es algo extrañamente estructurado. La cabeza de un escritor está llena de propias imaginaciones que... simplemente no podemos entender. Es por esto que ellos se las ingenian para poder transmitirnos esas imaginaciones: la literatura son relatos estructurados para introducirnos en ese mundo de pequeñas locuras.
Si quieres imaginar, podrás destruir el complot de los escritores... el complot literario.

La literatura en sí, es una ciencia. Cada escritor sigue una estructura mental para lograr un placer en su lector. Como dice la escritora Julia Navarro: "Yo sólo escribo algo que como lectora hubiese querido leer".

Édgar Allan Poe (1809-1849) era un escritor estadounidense. Este estableció un género dentro de la novela, llamado género policíaco, en el cual el uno de los personajes, por lo general de sentimientos "fríos", a través de sus propios análisis intenta esclarecer el contexto de un suceso criminal. (Reyes, 2003, p.143).

Orígenes
Sin embargo no fue Édgar Allan Poe el "genio" que inventó el género policíaco. El género policíaco es el resultado de una estructuración de años. Durante los mediados del siglo XIX los esctirores del género aventurero mantenían en sus relatos la actividad detectivista, esto por el gran índice de criminalidades a nivel mundial. El fundamento de este tipo de narración se dio en 1828 cuando el prefecto de la policía francesa dijo: "El objeto esencial de la policía municipal de París es mantener la seguridad de sus habitantes". Diez años después apareció Poe y estableció el primer cuento policíaco con un personaje que aún persiste: el francés Auguste Dupin. Es por esto que Poe es considerado como el maestro por exelencia del género y la narración policiaca. (Reyes, 2003, p.145-146).
Los escritores apartir de acá establecen sus cuentos fundamentandose en el "suspenso" para mantener al lector atado a la narración e introduciendolo en un mundo donde existe el bien y el mal. El procesos de la narración se da en tres partes: problema (donde se establece el antecedente de la historia por investigar), investigación (donde por medio de "pistas" se busca la verdad sobre la situación) y la resolución (donde por medio de una alineación de las pistas se consigue la absoluta verdad). Además los personajes que siempre admiramos, como lo son Auguste Dupin, Sherlock Holmes o Eric Lonnrot, siempre son la estructuración de personajes héroes, antihéroes o víctimas.
Pero, estas cosas, son apenas algunas curiosidades de este género tan maravilloso, que poco a poco entenderemos.

Bibliografía:
-Reyes Calderón, Jaime (2003). Teoría y didáctica de los géneros aventura y policíaco. Editorial Magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario